lunes, 13 de mayo de 2013

Actividades extraescolares

¿Qué son?
Son las actividades que se realizan fuera del horario escolar o inclusive, dentro de éste horario, pero no están sujetas a evaluación.
Mientras los niños son pequeños somos los padres quienes tenemos que motivarlos e incentivarlos a la práctica de algún deporte, aprender a tocar un instrumento musical, clases de canto, baile, danza, dibujo o el aprendizaje de un idioma.
Dichas actividades las elegiremos dependiendo del interés que nuestros hijos demuestren o habilidades y capacidades.

¿Qué aportan las actividades extraescoalres a los niños?
  • Socialización e integración: Aún si se realizan en el mismo colegio, el grupo de niños con los que nuestro hijos suele estar, varía.
  • La práctica de una actividad que le aportará placer , sensibilidad, ejercicio físico, etc
  • Descubrimiento de habilidades y aptitudes.
  • Actividad fija durante la semana.
Es de mucha importancia que dichas actividades sean del agrado de los niños y que no vayan obligados por los padres porque a ellos les hubiese gustado realizar determinada actividad.
Los temas pendientes o frustraciones no pueden ser trasladadas a nuestros hijos.
Es común que los niños sugieran ir variando de actividad, o digan que no quieren ir porque están cansados. Como padres la actitud a tener es que sean responsables frente a lo que un día emprendieron y se den un tiempo prudencial para estar seguros que la actividad no es la correcta o la que más les atrae. No es aconsejable que cambien de una a otra en forma constante. 
Los niños querrán ir donde estén sus amigos, sobre todo en la pubertad y adolescencia ya que en esta etapa el factor "amigos" juega un rol importante.
Las actividades extraescolares tienen que disfrutarse, tienen que distraer, no ser una carga.
Atiborrarlos de ellas tampoco ayudará en su rendimiento escolar. Por eso lo aconsejable es hacer unas pocas y necesarias. 
Nuestros hijos necesitan tiempo libre para jugar, leer, mirar TV, usar ordenador o simplemente, no hacer nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario