jueves, 16 de mayo de 2013

Resolución de conflictos

Conflictos, con hijos, pareja, una situación que perturba el buen funcionamiento y armonía familiar.
¡Pero qué hacemos cuando algún conflicto aparece?
El hijo /a que se quiere poner un pircing, hacer un tatuaje, cambiar horarios de llegada a casa cuando sale el fin de semana, irse de vacaciones con amigos, etc.
Ojalá  la aparición de estos temas nos encuentre relajados, sin tensión alguna, para así poder resolverlos con la calma necesaria para evitar llegar a ese punto de la discusión en que acaloradamente, sudando, con palpitaciones, movimientos no comunes en nosotros, intentamos llegar a un acuerdo entre partes y negociar.
Que si, que no, que papá está de acuerdo, que yo no te dejo.
Ommmmmm
Punto número uno, acordar con nuestra pareja la decisión a tomar para que el hijo!a no encuentre aliados en el tema y podamos tirar hacia el mismo lado.
Punto número dos, dialogar con el hijo/a, haciéndole ver nuestra postura claramente, el por qué de no quiero, no me gusta, te lo prohibo hasta...
Dándoles razones que ellos puedan comprender, con tranquilidad, sin levantar la voz y mirándole a los ojos.
Punto número tres; el/ella nos dará sus razones y escucharemos atentamente, sin interrumpirles hasta que hayan terminado y luego negociar, llegar a un punto intermedio, si se puede lograr, dependerá del tipo de "problema" (Ejemplo: si se quiere hacer un tatoo (tatuaje), persudadirle para que no se haga uno definitivo, permitiéndole uno temporal)
Si el conflicto no puede resolverse de esta forma y nos negamos, decirles que hasta la mayoría de edad los padres somos responsables y tenemos que tomar las decisiones que nos parezcan convenientes, que ya lograda la edad suficiente, tomarán ellos las decisiones.
Ponerse firme, plantarse, dar argumentos válidos y con más peso, nos dará mas oportunidades para que nuestros hijos nos escuchen de verdad y hagan replanteos.
Paciencia, saber ubicarse, no juzgar, interesarse, hacer planteos simples pero con fundamentos lógicos, ayudarán a darnos seguridad y actuar de mejor forma

Nota: Esta entrada se posteó en Mayo y queremos rescatarla porque nos parece interesante volver a ofrecerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario