martes, 2 de junio de 2015

La "caja sorpresa"


¿Qué es una CAJA SORPRESA?


Es un recurso didáctico utilizado en mayor proporción en la educación infantil.

Consiste en decorar una caja de cartón para guardar en ella objetos que el docente usará para dar una actividad en el aula..
Las actividades suelen ser de Expresión Oral, y a partir de lo que en ésta se "esconde", se puede trabajar diferentes áreas.
El docente echará a volar su creatividad e imaginación para trabajar con ella de diferentes formas.

Las cajas sorpresas pueden hacerse de diversos tamaños, formas, forrándolas en papel o telas y decorándolas de acuerdo a la unidad que se esté enseñando.
Hay quienes prefieren tener LA caja sorpresa, que será la misma para todas las actividades. En mi caso, prefiero la variedad para estimular a los niños y evitar lo repetitivo.

Resultado de imagen de dibujos en lápiz de una casa para niños
En una ocasión trabajaba en la unidad didáctica MI CASA. Era una actividad de Expresión Oral y llevaba en ella objetos de cocina, que era la parte de la casa que íbamos a dar.

La caja sorpresa fue una caja grande de cartón, la cual decoré en forma de casa. Dos de las tapas hicieron las veces de "techo a dos aguas" y por las "ventanas" iba quitando lo que contenía la misma.

¡A todo niño le gusta la sorpresa!
Y esta es una forma de captar la atención y siempre y cuando el maestro tenga la capacidad para manejar el grupo de niños, es un recurso que no fallará.


Esto es algo que quiero recalcar, porque en un aula se pueden utilizar los recurso que tengamos al alcance y hoy día existe mucho más variedad que años atrás. Pero si el docente no sabe cómo usar sus propios recursos (la voz, los gestos, canciones), todo recurso didáctico incorporado, sería inútil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario