lunes, 18 de mayo de 2015

Conflictos entre compañeros

Los conflictos en el aula es una cuestión que todo docente como tutor debe saber conducir de manera equitativa y responsable, escuchando a los alumnos involucrados en éstos.
En toda convivencia deben exigirse una normas de comportamiento para garantizar el buen funcionamiento de la clase y fomentar el respeto mutuo.

Hay diferentes tipos de conflictos con los que podemos encontranos: bullying, discriminación, violencia, agresividad, intimidación, problemas de convivencia, acusación falsa. Estas pueden clasificarse en maltrato físico (amenazar con armas, robar, agresión física), maltrato verbal (acusaciónes, insultos, hablar mal de alguien), mixta (amenazar para intimidar, chantaje, acoso sexual) y exclusión social (ignorar o no dejar que alguien participe de una actividad).

Todo conflicto perjudica a una persona e implica a otra/s. Si en un aula donde existe un problema entre compañeros, no se toma una medida a tiempo, se está perjudicando al alumno víctima y dejando que los alumnos acosadores tengan la "libertad" para seguir comportándose como tal.
Por tal motivo, es fundamental la intervención del tutor e informar a los padres de la existencia de un conflicto, si no es que éstos ya se han puesto en contacto con el centro porque son conscientes de que su hijo/a tiene un problema.

Todo tutor debe dialogar en la clase fomentando el diálogo como recurso pacífico, promover una gestión democrática dejando que los alumnos elaboren las normas de convivencia, educar en valores reconociendo la dignidad de toda persona, trabajar la inteligencia emocional para que los alumnos aprendan a controlar sus emociones y comprender las emociones de los demás sabiendo captar distintos puntos de vista.

El tutor, debe tener la capacidad para evitar que un conflicto puntual se convierta en la noticia del colegio.
Junto a un conflicto aparecen las "etiquetas" que se les ponen a los alumnos (víctima. acosador, etc). la habilidad para resolver un conflicto está en que no se etiquete a ningún alumno. Pero de ésto hablaremos en una próxima entrada.

Como padres. estemos atentos a nuestros hijos. abramos un canal para el diálogo con ellos y con el colegio. Recordemos y tengamos presente que el nexo familia-colegio debe existir en todo momento porque ambos tenemos responsabilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario