jueves, 21 de mayo de 2015

¿Por que es importante la POESÍA en la infancia?

La poesía es un género literario muy enriquecido en expresiones vocales, gestuales y corporales, por lo tanto es muy llamativo para los niños pequeños, sobre todo si aporta el toque de humor necesario para captar su atención.
  • Estimula la imaginación, la memoria y la dicción.
  • Abre una puerta a un mundo fantástico por completo.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje y comunicación
  • Potencia la expresión corporal y gestual
  • Enriquece el vocabulario
  • Aprende a realizar rimas
  • Incorpora sonidos y musicalidad
  • Deja aparecer las emociones.
  • Permite jugar mientras se aprende.
  • Estimula la creatividad.
  • Favorece la expresión artística.
Desde que son bebés, les cantamos nanas y el efecto que provoca en ellos es de satisfacción, por eso es importante continuar con poesías acordes a las edades de los niños.

Saber decir una poesía, expresarla para que atraiga a los oyentes, poner el sentimiento necesario, la voz adecuada, jugar con los gestos, tonos, sonidos es algo que se aprende con la práctica.

Les dejo con una poesía muy linda de Marta Giménez Pastor

Mi sombra

¿Por qué será que mi sombra
no se mueve de mi lado?
¿Tendrá miedo que otro chico
se la lleve, equivocado?

Si alguna vez en la plaza, 
yo de mi sombra me olvido,
le tengo dicho a un gorrión
que me la guarde en su nido;

no vaya a ser que la noche, 
con tanta luna y rocío,
le humedezca el corazón
y se me pesque un resfrío.

A veces yo me pregunto:
¿De qué esta hecha mi sombra?
¡Será tejida al crochet,
o bordada a punto sombra?

¿Será amasada con nube
o modelada con cielo?
¿O será un retrato mío
con baño de caramelo?

Mi sombra es un papelito 
de celofán, recortado,
con la forma de mi alma
siempre en silencio a mi lado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario