jueves, 23 de junio de 2016

Fundación Regala Sonrisas

Fundación Regala Sonrisas               

Nombre: Liliana Laguna
Cargo: Fundadora

Iniciativa: Regala Sonrisas, Educando en la Solidaridad, Ayudando a los demás

¿ Por qué motivo surgió la necesidad de crear este proyecto?

Esta iniciativa surge por una experiencia personal. Cuando mi hijo pequeño, Gonzalo, iba a celebrar su 7º cumpleaños, le propusimos renunciar a alguno de sus regalos para ayudar, en este caso, a unos niños intocables de la provincia de Bihar en la India.Tras disfrutar con su reacción y viéndole tan feliz por haber dado en vez de recibido, decidí compartir esta experiencia con otras familias.
Desde entonces, la generosidad se extiende boca a boca.
¿ Cuál es el objetivo principal de Regala Sonrisas?

Para nosotras lo más importante es poder facilitar una herramienta a los padres para educar en la Solidaridad a la vez que se ayuda a los que más lo necesitan. En nuestro caso, siempre a los niños.

Transmitir valores tan universales como la solidaridad y la generosidad, tristemente un poco relegados al olvido en estos días.
Entender que a veces dar, genera más satisfacción que recibir. Lo fascinante de todo esto que no solo los niños quieren ayudar, también lo están haciendo padres, abuelos, personas adultas que entienden perfectamente este concepto y que disfrutan con este acto tan sencillo, como generoso.

¿ Quiénes trabajan en el proyecto?

Nuestro equipo está formado por 3 personas que somos las que estamos en activo de forma totalmente altruista dentro de Regala Sonrisas. Además tenemos la suerte de contar con varios colaboradores que son todos ellos estupendos. http://www.regalasonrisas.org/el-equipo/

Nuestra labor se realiza directamente con cada una de las Fundaciones y las donaciones van directamente a sus cuentas, no hay intermediarios en la gestión. Generalmente estas son pequeñas y ellos cuentan con sus propios equipos y recursos.

¿Cuánto tiempo le dedicas a esta tarea?

Lo cierto es que nunca lo he “contabilizado”. Me organizo según vayan surgiendo las donaciones. Hay días que mucho y otros que poco.

Si que es cierto que hay épocas con más actividad que otras, Mayo y Junio con cumpleaños y comuniones, por ejemplo. En realidad, como funcionamos por el boca a boca y nuestra relación con las familiar donantes es muy personal y cercana, pudiéramos decir que estamos disponibles siempre.
¿Cualquier persona puede colaborar?

Si. Aunque en nuestro caso, cuando hemos necesitado de más manos (por ejemplo, para organizar una merienda o presentación) siempre hemos “tirado” de familia y amigos. Es estupendo ver la disposición de ayudar a los demás.

¿ De haber alguna persona interesada en trabajar en el proyecto de forma más comprometida, puede hacer lo? Si la respuesta es si, ¿De qué forma?

Nuestro trabajo es muy personalizado. Como ya he mencionado antes, somos solo 3 personas. Puntualmente organizamos un evento llamado “Merienda Solidaria” y en este caso, buscamos voluntarios para que nos ayuden. Para el día a día, lo vamos haciendo nosotras.

De todas formas, si alguien quisiera colaborar de forma activa, incluso en destino, siempre  podríamos ponerles en contacto con alguna de las fundaciones con las que trabajamos.

¿Tienen un límite de ayuda estimado? Se refiere a si pusieron un tope de ayuda a organizaciones o ayudarán a las que vayan surgiendo

Explicado en la anterior pregunta.
¿Qué dificultades te encontraste en el camino cuando comenzó la organización del proyecto?

Cuando comenzamos, ayudábamos a una única ONG que creyó en nuestra iniciativa desde el principio. Aquí, con el tiempo y muchas donaciones, surgió la intranquilidad de “estar dando muchos regalos” a niños que no estaban acostumbrados a tener tanto. Tuvimos que dosificar y modificar un poco el tipo de regalo que generaba tanta sonrisa y felicidad. También aquí optamos por ayudar en otros países.

¿Cual es tu definición de solidaridad?

Ser solidario es ayudar en la medida de las posibilidades de cada uno a los que más lo necesitan. Esto se puede hacer de forma regular (mediante algún compromiso con alguna causa) o de forma puntual (como pueden ser desastres naturales que afecten al ser humano).

¿Cómo te sientes haciendo un proyecto de estas características?

Feliz, ¡no me puedo creer que llevemos ya 5 años generando sonrisas! Esto me genera mucha satisfacción, la verdad.

¿Qué mensaje les puedes dejar a la gente que tienen ganas de hacer algo solidario y no se animan porque no saben qué hacer o dónde donar dinero, tiempo, etc?
Cualquier persona, cualquier ser humano va a encontrar en algún momento de su vida la/-s posibilidad/-es de ayudar a los demás, de aportar su granito de arena. Todo cuenta. Desafortunadamente hay mucho que hacer. Solo hay que estar receptivo y animarse a ello. Nosotras, desde Regala Sonrisas, ofrecemos una alternativa para regalar, para dar en vez de recibir constantemente. Todos, mayores y niños, pueden sumarse a esta acción solidaria en cuanto quieran, quedamos a su disposición.


Si estás interesado en colaborar con una acción solidaria, ser voluntario en una Fundación o simplemente estar informado acerca de quienes realizan acciones solidarias, te invitamos a visitar la siguiente página web y transmitir a tus conocidos que hay mucha gente pensando en hacer algo por quienes lo necesitan más que uno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario