martes, 2 de agosto de 2016

Los niños y la "sordera Selectiva"

¿Escucharon hablar de la SORDERA SELECTIVA?

Se llama así a las personas que escuchan lo que quieren oír y tienen dificultad para escuchar lo que no les conviene.

Esta claro que este tipo de ""dificultad de audición", lo utiliza cada vez más gente, incluyendo a niños y adolescentes quienes están interesados en escuchar lo que quieren y no todo lo que se les dice. 

Una cosa es no escuchar porque se está distraído en una actividad que se está ejerciendo en ese momento donde se nos habla.  Y otra, es hacernos el distraído porque nos viene muy bien...

¿Cuándp conviene a un niño  padecer de sordera selectiva?

Suele darse a menudo cuando una madre quiere dar una orden a su hijo y como a éste no le interesa cumplirla, lo más práctico es "no escuchar" y evitar el probable enojo de mamá.


Cuando se pone en práctica este tipo de sordera y cumple la función, ignorar, se va convirtiendo en hábito y así se sigue en la otra etapa, la adolescencia, donde ya la práctica y la poca paciencia de los padres ayuda a que sea una muy buena técnica para evadirse.


¿Qué hacer como padres para evitar que la sordera selectiva se convierta en un aliado de nuestros hijos?

Buscar la forma en que nos escuchen sin perder los nervios, la paciencia y dejar que terminen "ganándonos por abandono".

¿Cuál es el principal instrumento con el que contamos? La voz.

Es muy importante mantener una voz suave, con matices, que llame la atención de nuestros hijos y así nos escuchen. Recordemos que los gritos no nos conducirán a buen puerto.

El contacto visual es otro de los puntos a tener en cuenta. Haciendo que nos miren directamente a los ojos,  conseguiremos que nos preste atención.

El contacto físico, por último, es lo que hará que no tenga escapatoria a lo que queremos que le llegue y cumpla con lo que pedimos.

Hacernos el payaso, jugar con ellos, darles nuestra atención, sin reproches, explicaciones interminables, gritos, autoridad extrema. Poner límites no es tarea fácil, pero se consigue con buenos métodos y formas.
  


  





No hay comentarios:

Publicar un comentario