lunes, 21 de diciembre de 2015

Las fiestas de fin de año y los regalos

Ya estamos en la semana de Nochebuena y muchos ya hicieron la compra de regalos para obsequiar a los niños de la familia.
Otros están en ello y los rezagados, lo harán a última hora.

Los niños dejan sus cartas a Papá Noel con los pedidos y hay que elegir entre éstos qué regalar.

Para quienes aún piensan que Papá Noel, San Nicolás, Viejito Pascuero, Santa Claus, entre los nombres más conocidos, contarles que como Santa está muy mayor y cada vez le cuesta más llegar a todas las casas, son los padres o familiares que se encargan de colaborar con la tarea.

Hay países donde se da más importancia a esta fecha y otros a los Reyes Magos.

En ambas se reciben  regalos.


¿Por qué se dan regalos?

Hay varias teorías al respecto:


  • Una habla de una tradición en la época romana donde el emperador recibía regalos para esta fecha que consistían en pasteles como obsequio por la prosperidad.


  • En Estados Unidos alrededor del 1800 se comenzaron a hacer regalos hasta que una marca de refresco incorporó en su publicidad a Santa Claus y la tradición de hizo más fuerte.

  • Otros lo atribuyen a los regalos que recibió el niño Jesús al nacer. San Nicolás repartía regalos a los niños pobres.

  • Y el comercio encontró en ello un motivo para hacer campañas publicitarias y comercializar juguetes para esta época del año, creando el consumo.


Lo que debemos tener en cuenta como adultos responsables, es la limitación de esta tradición. 
No es grato dejar a los niños sin regalos y verles la cara de ilusión al encontrar aquello que pidieron, es enternecedor, pero saber que no es el motivo real de la Navidad y crear en nuestros hijos conciencia. Hay niños que lamentable mente no pueden recibir regalos porque la familia no tiene la posibilidad de obtenerlos.

Alimentar en los niños la noción de solidaridad, donando un juguete a quien más lo necesita y crear conciencia que no es necesario recibir demasiados regalos. Con tener lo que necesitan, algo que deseen, es suficiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario