miércoles, 14 de agosto de 2013

Soy adolescente y me vale todo

Un adolescente actual que consume alcohol desde los 13 años, edad en que también comienza a jugar con diferentes tipos de drogas "porque si están ahí, hay que probarlas".
Con esa edad comienza a tener relaciones sexuales, con uno u otro, porque "una mujer experimentada en el sexo pone más".
Alcohol drogas, sexo, mentiras, van de la mano. Igual a descontrol, inconciencia, provocación,. No hay límites, existe el placer por la aventura y el desmadre
Quiero compartir con ustedes un artículo muy interesante que leí en el periódico digital VANGUARDIA y que curiosamente, lleva el título de este post, por eso mi interés en leerlo..


La falta de autoridad por parte de los padres y educadores, sumada a una cultura social que propone el placer como fin supremo de la vida, está originando una generación de adolescentes desinteresados por su futuro, lo que les rodea y sin motivaciones vitales, advierten algunos expertos.


Muchos padres y profesores se preguntan si son los adolescentes de hoy demasiado indiferentes ante las cuestiones importantes de la vida.
La actitud mental positiva se está desvaneciendo en muchos jóvenes que parecen haber perdido el rumbo.
“Hay muchos chicos desmotivados, que tienen problemas con las normas, que son indiferentes a todo y con vías de escape como el alcohol y los cigarrillos de marihuana”, explica una terapeuta ocupacional.
“Amor por el aprendizaje. Pasión por los desafíos. Ganas de hacer cosas nuevas con interés y diligencia. Un estado de ánimo que empuja a descubrirse a uno mismo, a los demás y al mundo.”
Así definen algunos psicólogos a la motivación, una cualidad vital para el crecimiento y desarrollo de la persona y que puede ser más importante que la habilidad innata para determinar el éxito en la vida.
Pero esta actitud mental positiva se está desvaneciendo en muchos jóvenes que parecen haber perdido el rumbo, y la única referencia que tienen a mano, el hedonismo que proclama el placer como objetivo máximo de la existencia, parece ser insuficiente para indicarles el camino.
¿Son los adolescentes actuales demasiado indiferentes ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social? ¿Cuáles son los trastornos que más les afectan? ¿Cómo se puede intervenir para ayudarles a atravesar esta difícil etapa y crecer? Son las preguntas que se hacen muchos padres y profesores, al ver la desmotivación de hijos y alumnos.
“Aún teniendo en cuenta la difícil etapa que supone la adolescencia, en la que hay que transgredir para crecer, los chicos y chicas actuales tienen rasgos comunes que, aunque se consideran normales, no son propios de la edad, sino provocados por las corrientes sociales imperantes”, dice la terapeuta ocupacional Ayelén Losada Cucco, del Centro Marie Langer.
“Hay muchos jóvenes desmotivados, con muchos problemas, y con vías de escape como el alcohol y las drogas”, explica esta especialista.
Para Losada Cucco estos comportamientos están provocados en gran parte porque los adultos, desde la familia y en el colegio, no les proporcionan la atención que necesitan, al haber pasado de un modelo autoritario, del “no por el no”, a una excesiva permisividad en la que el niño es el que decide.
Por eso, “no conviene frenar a los niños a hacer las cosas a medida que sean capaces. Una excesiva protección no es buena. Muchas veces se cae en la contradicción posterior de exigir a un adolescente que haga el cambio de golpe porque se le considera mayor”, sostiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario