miércoles, 6 de enero de 2016

¿Estudiar por vocacion o imposicion?

Si buscamos el significado de la palabra vocación, nos encontraremos con lo siguiente:

Vocación: Inclinación a cualquier estado, carrera o profesión.

Se supone que la vocación concuerda con los gustos, intereses o aptitudes de una persona.

Cuando uno acaba los estudios en el colegio y tiene que decidir por una carrera, general mente se acerca a su llamado vocacional, lo que le guste o interese ejercer.
Es cierto que durante nuestra infancia jugamos a ser médicos, maestras, bomberos, secretarias astronautas, etc, porque los vemos en la television, porque mi madre/padre/tío lo es y copiamos modelos que nos llaman la atencion en una etapa de la vida. Pero con el transcurrir de los años se van despertando otras inquietudes e intereses.

Algunas personas al finalizar los estudios, tenemos claros nuestra vocación, que queremos hacer en el futuro. Otras, siguen indecisas porque no se les "despertó". No encontraron aun la carrera que les sirva para trabajar en lo que les gusta. A algunos, nunca se les despierta... Van probando con una carrera o formacion, luego hacen otra que parece convencerles mas, y luego otra....


¿Que papel juegan los padres en esta decisión?

Hay padres que dejamos que nuestros hijos elijan libremente y a elección que ser en el futuro, que carrera estudiar y solo nos limitamos a escucharlos, guiarlos y comprender los.

Hay padres que tienen necesidad de imponerle a sus hijos la carrera: 

-Mi hijo tiene que ser medico, como yo, y ayudarme en la consulta. Va a ser mucho mas fácil para el de lo que fue para mi-.

-Yo soy constructor y tengo una empresa. Lo mejor sera que mi hija estudie arquitectura y trabaje conmigo-

-Llevo una tienda de ropa y mi hija tendrá que estudiar una carrera que ayude con el negocio-

La pregunta que como padres deben hacerse es:

¿Le gustaría a mi hijo/a seguir mis pasos, acompañarme en mi proyecto de trabajo? ¿Seguir con un emprendimiento familiar o buscara el propio? ¿Querra mi hijo estudiar una carrera que yo no pude hacer en su momento? 

En ocasiones nos equivocamos y ponemos en nuestros hijos perspectivas que son las nuestras, lo que nos quedo por hacer, lo que no pudimos lograr por el motivo que sea.

O se busca que nuestros hijos realicen una profesión que les aporte mucho mas en lo económico o lo social, porque ser medico, abogado, ingeniero, esta mucho mejor visto socialmente que ser músico, cantante, por ejemplo.


La elección de que serán en el futuro, debe ser en todo caso, libre. Tienen que tomar la decisión de que estudiar y el por que lo deben decir ellos.

Hoy en día lo único seguro que existe, es la capacidad que cada uno tenga para salir adelante con sus proyectos. Nadie asegura que un arquitecto o  ingeniero tenga o haga buenos trabajos y sea exitoso en los suyo. Y de repente un cantante triunfa y logra mucho mas.

Dejemos que nuestros hijos sean los artífices de su mañana, que sean ellos quienes elijan y tomen las decisiones. 

Nuestro deber es acompañar, aconsejar y guiarlos como personas experimentadas.

La capacidad es algo innato en una persona y solo los mas capaces, los que se esfuercen y luchen por conseguir sus sueños, serán los exitosos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario