miércoles, 17 de febrero de 2016

El niño visto como un adulto

El niño es un ser humano en crecimiento y maduración y se diferencia de un adulto principalmente por:

  • Crecimiento
  • Madurez
Todo niño debe vivir su etapa, la niñez o infancia, que abarca desde que nace hasta la pubertad (comienzo de  la adolescencia)

¿Qué es la infancia?

Es la etapa que abarca la vida de un niño y en la cual ellos deben tener una familia que les brinde no solo amor, sino que se encarguen de escolarizarlos, que tengan asistencia sanitaria, que puedan jugar con otros niños, recibiendo por parte de los padres y otros adultos seguridad, respeto y confianza para ser independientes en el futuro.

Convención sobre los Derechos del niño
Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989

La Convención es el primer tratado internacional de   derechos humanos que combina en un instrumento único una serie de normas universales relativas a la infancia, y el primero en considerar los derechos de la niñez como una exigencia con fuerza jurídica obligatoria. 

La Convención:
  • Definió la infancia como un espacio separado de la edad adulta y reconoció que lo que resulta apropiado para los adultos puede no ser adecuado para la infancia.
  • Exhortó a los gobiernos a que proporcionen asistencia material y apoyo a las familias y eviten la separación de los niños y sus familias.
  • Reconoció que los niños y las niñas son titulares de sus propios derechos y por tanto no son receptores pasivos de la caridad, sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo.
En los años posteriores a la aprobación de la Convención se han producido en el mundo resultados concretos. Desde comienzos de los años 1990 hasta el año 2000, la tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó en el mundo en un 11%; en la década de 2000, la incidencia de casos de bajo peso descendió de un 32% a un 28% en los países en desarrollo, y el acceso mundial al agua potable aumentó desde un 77% hasta un 82%. La mortalidad en la infancia debida a la diarrea, la principal causa de muerte en la infancia a comienzos de los años 1990, se redujo a la mitad durante la década, lo que salvó las vidas de un millón de niños y niñas. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, iniciada en 1988, contribuyó a reducir el número de casos de poliomielitis desde 350.000 ese año a menos de 700 a finales de 2003.

Pero convencidos de que todavía quedaba mucho por hacer a favor de la infancia del mundo, 190 gobiernos se reunieron en mayo de 2002 en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia y se comprometieron a acelerar los progresos en el desarrollo de la infancia. Los dirigentes mundiales aprobaron de manera unánime una serie de metas con plazos fijos: promover el mejor comienzo en la vida y una buena salud para los niños y las niñas; ofrecer una educación de calidad; proteger a las niñas contra los malos tratos, la explotación y la violencia; y luchar contra el VIH/SIDA. Estos compromisos se reflejaron en un nuevo pacto internacional: Un mundo apropiado para los niños.

Fuente: Unicef.com



 
Si los niños del mundo tienen derechos que los adultos tenemos que respetar, ¿Por qué  hay una gran mayoría de niños desprotegidos? ¿Por qué  algunos adultos no pueden responsabilizarse por ellos, los abandonan, los utilizan como moneda de cambio, los explotan para que trabajen para ellos?                                 



Según la investigadora María Mercedes Civarolo:

“La desintegración de la heteronomía y el fortalecimiento de la autonomía infantil pareciera que empuja a los pequeños, en muchas ocasiones, a tomar decisiones por sí mismos y a interpretar la realidad ‘sin filtros’. Es así que hoy, pleno siglo 21, el niño es un ‘adulto en miniatura’ forzado por las contingencias”
Fuente: La Voz digital

Una persona adulta es aquella que alcanzó el crecimiento y la madurez para sostenerse y ser independiente. Implica ser responsable en sus acciones y llevar una vida acorde a la etapa.
Creer, pensar o querer que un niño actúe como adulto es un error.
Toda persona tiene que pasar por todas las etapas de la vida sin saltear con toda seguridad la de la infancia, donde el niño absorberá todos los conocimientos que adquiera. Es importante que tenga modelos de adultos que lo motiven a aprender y que le enseñen cómo ser adultos responsables.





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