lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cuáles son las consecuencias de una mala comunicación en la familia?

En la entrada anterior, Catalina nos explica muy bien la importancia de una buena comunicación con los hijos.

¿Qué pasa cuando dicha comunicación es inexistente?


Si en la familia, los padres/hijos carecen de diálogo, es una señal de alerta. Los niños/adolescentes necesitan del afecto de los padres y verlos como modelos. Si esta situación no existe, el clima que se vivirá en la familia es de desapego y por lo tanto negativo para el desarrollo de los hijos.


En una familia cuyos padres no dialogan con sus hijos, no se interesan por saber qué les ocurre, cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, es muy probable que se rebelen aún más de lo que ya de por sí suelen hacerlo en esa etapa y se va creando un ambiente propicio para  que busquen la "compañía", "ayuda", "evasión" en elementos peligrosos como la droga, en todos sus tipos.


El modelo de familia fue cambiando a través de los años. Antes conocíamos a la familia formada por papá, mamá y hijos de mismos padres. En los últimos tiempos vimos como se ha modificado el concepto de familia:

  • Padres separados/divorciados (familia mono parental
  • Padres divorciados que vuelven a formar pareja y tienen hijos de matrimonios anteriores más hijos con su actual pareja.
  • Dos mujeres o dos hombres que forman pareja y adoptan un niño o acuden a alquiler de vientre o inseminación artificial.
  • Incluso mujeres solteras que deciden tener hijos y criarlos solas.

Si a ésto le sumamos que debido a que ambos padres trabajan, el hijo debe quedar al cuidado de una persona, sea una empleada, abuela, niñera.

Por lo tanto, la vida del niño es compartida por varias personas y una institución, la escuela. Los padres tienen el deber de crear un clima familiar que transmita a los hijos el sentirse dentro de éste núcleo y únicos.

Hoy día loa niños y adolescentes cuentan con muchas fuentes de información. Si bien la televisión fue en un momento el medio donde recolectaban la mayor cantidad de ésta,  los avances tecnológicos la han superado.
Interner se convirtió en una herramienta de trabaja, ocio, estudio y allí tienen todo al alcance de sus manos.


Estar informados acerca de lo que ellos buscan en las redes, las personas con quienes se conectan, el uso que hacen, estar al tanto de sus tareas diarias, de sus avances en las distintas actividades que realizan, acompañar los en este proceso de aprendizaje, conocer a sus amigos, entorno en el que se mueven, controlar las salidas, informarse acerca de las drogas, estar atentos a cualquier sospecha o indicios que nos lleven a ver que puede estar consumiendo alcohol u otras sustancias, dedicar tiempo para ellos, crear un ambiente en el que puedan comunicar, dialogar libremente, estar en contacto con los tutores, aprovechar todas las herramientas que los padres disponemos para enterarnos y mejorar la educación, son aspectos muy importantes para lograr que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente confortante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario