jueves, 28 de abril de 2016

La neurociencia relacionada con la educación

Vamos a comenzar explicando qué es la neurociencia

Es el conjunto de disciplinas que interactúan para encontrar respuestas al procesamiento del cerebro en relación a los sistemas del organismo y  al entorno donde se desarrolla cada persona.

¿Qué disciplinas son las que intervienen en este proceso?

Algunas de ellas son las siguientes:


  • Neuropsicología:  es la disciplina que más contribuciones pudo hacer en relación entre el cerebro y el comportamiento. Estudia el daño que una lesión puede causar sobre los procesos cognitivos, psicológico y emocionales de un individuo.  

  • Neurofisiología:  se ocupa de desvelar como funciona el sistema nervioso y cómo provoca la variedad de conductas que manifiesta el organismo.

  • Neuroanatomía:  estudia la estructura y organización del sistema nervioso. Analiza y compara los sistemas nerviosos de las distintas especies.

  • Neurodesarrollo:  mecanismo a través del cual se organiza el sistema nervioso como un sistema de relación.  El sistema nervios es variable y se manifiesta ante diferentes reacciones como la emoción, pensamiento, atención, etc.

  • Neurociencia cognitiva:  es el estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, enfocándose en el funcionamiento neuronal y en consecuencia, en la conducta.  Es una rama de la psicología y de la neurociencia. 

  • Neurología:  es una especialidad de la medicina que trata los trastornos del sistema nervioso. e ocupa de la anatomía, fisiología y enfermedades del sistema nervioso.

  • Neurolinguística:  es el mecanismo del cerebro humano que facilita el conocimiento, adquisición y comprensión del lenguaje. Se encarga de estudiar el normal funcionamiento de los mecanismos del habla.

¿Qué aporta la nuerociencia a la educación?

Anna Forés, docente de Neurodidáctica en la Universidad de Barcelona,  asegura que es muy importante tener en cuenta el desarrollo del cerebro con el aprendizaje y saber adaptar a cada edad para que el mismo sea óptimo.

El objetivo de la Neurodidáctica es trabajar con todo el potencial de nuestro cerebro. Trabajar en la potencialidad de la persona, descubrir en qué es bueno, qué talento posee y a partir de ahí trabajar todo lo demás, rompiendo el tópico de fijarnos en le déficit de la persona.

No generar temor al fracaso, sino reforzar las expectativas de éxitos. Está comprobado científicamente que un individuo trabaja y aprende mucho más fácil y mejor cuando está estimulado. El cerebro funciona mejor. Hay una relación íntima entre el aprendizaje y el placer.

Se aprende mejor cuando hay un componente emocional.

FUENTE: Escuela con cerebro


La educación del siglo XXI requiere una completa transformación para que la neurociencia pueda avanzar y llegar a descubrir en loa jóvenes de hoy los potenciales a desarrollar.

El propósito de la neurociencia es unir a los investigadores con los educadores generando una investigación básica y aplicada que proporciones una forma interdisciplinaria  de aprendizaje y enseñanza.

¿Será factible? ¿Podremos tener alumnos que investiguen, piensen, razonen y se potencien en sus habilidades?

Ojalá que sí, que este sistema alcance a TODOS los estudiantes



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