¿A qué llamamos Educación Especial?
También llamada esucación diferencial, es aquella que se destina a niños con necesidades educativas especiales, ya sea por superdotación intelectual y a discapacidades písquicas, físicas o sensoriales.
Se busca superar la situación de dos subsistemas aislados, la escuela común y la especial, buscando su articulación, estableciendo sistema de apoyo mutuos y un seguimiento de cada alumno en su trayecto educativo.
La Declaración de Salamanca, instancia internacional, congregó a países de todo el mundo con el fin de discutir las mejores condiciones para luchar contra la exclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales y se convirtió en un foro para discutir las políticas educativas. Allí se sentaron los principios para la educación integrada y las bases para promover escuelas integradoras.
Algunos fragmentos de la Declaración:
- Todos los niños de ambos sexos tienen derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimiento.
- Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.
- Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
Informe: Educación Especial. Una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible.
¿De la mano o en sendas diferentes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario