viernes, 15 de abril de 2016

El rol del docente en la actualidad

El maestro, educador, "facilitador de la construcción del conocimiento y mediador en la consolidación de relaciones".

La persona que se encarga de nuestros hijos, quien lleva a la práctica la teoría pedagógica, con su calidez, empatía, formación, estar abierto a los cambios, actitud positiva, dedicación, paciencia, abierto al diálogo, a las dudas de los alumnos, vocación, quien aprende día a día.

El maestro, además de enseñar, cumple una función social, ya que forma a los jóvenes de las futuras generaciones. Esto implica una responsabilidad para que dentro de la sociedad, puedan desarrollarse de forma activa, implicándose en temas sociales, fomentando valores fundamentales para la convivencia, trabajando en competencias que harán que apliquen lo aprendido en la vida diaria.

Hoy en día es la persona que debe trabajar con creatividad y participar  en la solución de problemas. Quien debe enfrentarse a esta generación que busca desafíos. Por lo tanto debe contar con las herramientas adecuadas para ello.


¿Cuáles son las habilidades que debe tener un maestro?


  • El buen educador debe transmitir confianza
  • Abrir un canal de comunicación donde los alumnos puedan expresarse sin reprimirse.
  • Practicar la empatía (descubrir las emociones de los alumnos y encauzarlas de manera constructiva)
  • Poseer carisma, provocar desafíos, hacer que los jóvenes piensen, investiguen, desarrollen capacidades/habilidades
  •  Escuchar y respetar.
  • Incluir y valorar las diferencias.
  • Despertar curiosidad en el conocimiento.
  • Conocer a cada alumno, sus necesidades.
  • Motivar.
  • Ser flexibles y variables.
Está claro que todo docente debe seguir su formación y actualizarse constantemente, ya que los métodos educativos van modificándose. Se usan las nuevas tecnologías y otras herramientas de estudios que hacen que el maestro tenga que estar al día de los cambios e ir haciéndolo en su metodología de trabajo.

Reconozcamos la labor que el docente tiene al estar frente a un grupo de niños/jóvenes con sus diferencias e inquietudes.  Cada uno con un ritmo de aprendizaje distinto, por lo tanto los canales de motivaciones también lo son. Las particularidades requiere una mayor atención e implicación.


El maestro siempre se ha visto como un ejemplo de vida, la autoridad, la persona que el alumno debe respetar, obedecer. Lamentablemente este concepto fue modificándose debido a la conducta que determinados alumnos tienen al respecto. Y lo que es aún peor, la de algunos padres...
Parece que pegar al maestro, profesor por no estar de acuerdo con una nota, se ha puesto de moda.

Nuestro deber como padres es respetar el trabajo del maestro y acudir a dialogar con el mismo cuando lo creamos conveniente. Empecemos a educar por casa. Es aquí donde se encuentra la base de toda educación que seguirá en el colegio, creando un canal de comunicación y seguimiento, pudiendo apoyarnos uno en otro en beneficio de nuestro hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario