Efecto pigmalión
Término usado en psicología y pedagogía para referirse a la creencia de una persona que pueda influir en el rendimiento de otra.
Esto interviene en el ámbito escolar, social y familiar.
El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes formas:
- Una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de hacerle creer que puede conseguirlo.
- Según Rosenthal y Jacobson, "las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban"
- Una expectativa que incita a las personas a actuar en forma que hacen que éstas se hagan realidad. (Profecía autocumplida)
¿Cómo funciona?
En la confianza que los demás tengan en nosotros y cómo inconscientemente y gracias a sus palabras e incentivos podemos alcanzar objetivos propuestos
¿Qué efectos puede causar el efecto pigmalión?
Pueden tener dos causas: positiva o negativa
El efecto positivo se consigue cuando el incentivo hace que el individuo se crea que puede tener alas y superarse, le sube la autoestima y consigue lo que se propone.
El efecto negativo, provoca lo contrario. La autoestima disminuye y la seguridad y confianza decaen.
¿Cuál es el origen del Efecto Pigmalión?

Ovidio poetizó así el mito en el libro X de las Metamorfosis: «Pigmalión se
dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el
marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos
suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y
se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil
y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo
mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra
vez, y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus
pulsaciones al explorarlas con los dedos.»
Pigmalión despertó: en lugar de la estatua se hallaba Afrodita en persona,
que le dijo «Mereces la felicidad, una felicidad que tú mismo has plasmado.
Aquí tienes a la reina que has buscado. Ámala y defiéndela del mal».
¿Influyen las expectativas de los padres y profesores sobre los niños/adolescentes?
Completamente.
Tanto los padres como los maestros debemos revisar nuestras expresiones con los niños, porque dependiendo de la forma en que les hablemos, estaremos estimulándolos a que hagan las cosas mejor o por el contrario, haremos que disminuya, porque si no somos consecuentes con lo que queremos que hagan, actuarán de forma negativa
Transmitamos mensajes que provoquen un estímulo y animen a los jóvenes a realizar sus objetivos.
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