¿Por qué a los adultos nos cuesta comprender a los jóvenes de hoy?
¿Podemos llegar a adaptarnos a sus valores y a comprenderlos mejor?
En la 9ºa Conferencia Anual del College Board, el Dr Julio Fonseca dió una charla llamada Generación Y, refiriéndose a los nacidos entre los años 1990 y 2000.
El taller hizo un análisis de los jóvenes de hoy día en su contexto político, social y económico. Se discutieron sus valores y características principales a la vez que se argumentó el porqué los maestros y adultos tenemos problemas en adaptarnos a sus valores. El Dr. Fonseca profundizó sobre el impacto de esta realidad en el salón de clases y ofreció recomendaciones para mejorar la relación estudiante-maestro con el propósito de optimizar el aprendizaje.
Según Fonseca, esta generación se caracteriza por una actitud desafiante y retadora, lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas.
Dice que los padres de estos jóvenes son los hijos de los baby- boomers, o sea, la Generación X.. Esta generación se destaca por adaptarse mejor a los cánones de la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres Es por eso que surgen encontronazos entre los maestros y padres pertenecientes a la generación X y los estudiantes de la generación Y.
¿Cómo actúa la Generación Y?
- No pide permiso, informa.
- No esconde tatuajes ni otro aspecto de su apariencia.
- Para ellos los ideales no son importantes.
- Son más individualistas
- Se preocupan más por el dinero
- Retan a los adultos porque tienen el poder para hacerlo a través del acceso que tienen a la información y conocimiento.

¿Cuál debe ser el papel del adulto?
La persona adulta tiene que saber negociar con un joven, reconocer que ante nosotros tenemos a alguien con más conocimiento. La otra opción, sería la constante pelea....
Según el Dr Fonseca, la Generación Y tiene más desarrollado el lado derecho del cerebro, que tiene que ver con la parte creativa, a diferencia de la Generación X, que tiene desarrollado el hemisferio izquierdo, o sea, la lógica.
La educación sigue estimulando al lado izquierdo del cerebro, por eso aparecen los choques y es necesario aprender a negociar.
"La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro. Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta. Los maestros tenemos que entender que para llegar a los jóvenes de la generación "Y" es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro, primero hay que haber estimulado el derecho".
Un ejemplo que propone:
"En vez de tratar de enseñar a sacar por cientos mediante el método típico utilizado en las escuelas, se debe primero hablarles el lenguaje que ellos entienden. Una forma de hacerlo es darles una asignación bien práctica y estimulante: deben mirar esa noche por televisión el partido de baloncesto de la NBA. Entonces, se les pide que anoten en un papel la cantidad de veces que un equipo fue a la línea de tiro libre a tirar el balón, y contabilizar cuántas veces los jugadores encestaron y cuántas veces fallaron. Mediante ese ejercicio, comenzamos a estimular el lado derecho del cerebro. Luego, cuando lleguen al día siguiente al salón de clase, estamos listos para trabajar con el lado izquierdo, porque han sido motivados. Le pedimos que saquen por cientos a base de los resultados reales del partido de baloncesto. El resultado es sorprendente".
"El salón de clases se debe convertir en un X-Box, un Nintendo, un MTV", concluyó el doctor Fonseca. "Los profesores tienen que dar el primer paso para reconocer que estos estudiantes aprenden con el hemisferio derecho y que ha llegado el momento de entenderlos y negociar con ellos. El rol del profesor de hoy día ha cambiado y tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades y guiarlos mediante el uso de las nuevas tecnologías existentes. Es mediante este entendimiento y esta negociación entre ellos y nosotros que lograremos nuestros objetivos educativos".
El Dr. Julio A. Fonseca es psicólogo clínico y actualmente ocupa el cargo de Director del Centro para el Desarrollo Personal en la Universidad del Sagrado Corazón. El Dr. Fonseca se ha destacado en el campo de la conducta humana y el desarrollo comunitario y organizacional por más de 25 años.
FUENTE
http://oprla.collegeboard.com/
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