martes, 8 de octubre de 2013

Educación emocional en niños

   ¿Qué es la Educación Emocional?



La competencia emocional consiste en un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten comprender, expresar y gestionar de forma apropiada los fenómenos emocionales, lo que facilita una mejor adaptación a las circunstancias de la vida, así como los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la resolución de problemas. Etc.

La educación emocional busca el crecimiento integral del niño englobando todas aquellas capacidades que le permiten resolver problemas con sus emociones y con las de los demás.



¿Por qué es importante la educación emocional?

La competencia emocional va de la mano de la educación del carácter. Desde que el niño es pequeño, y juega con otros niños, es importante enseñarle lo que significa el respeto a los demás (mediante el respeto de turnos, no mostrándose agresivo, pidiendo las cosas y no quitándolas, aprendiendo a iniciar juegos, etc.). Esto se convertirá en una tarea mucho más fácil si la educación emocional comienza desde la infancia.

Hoy sabemos que el éxito en la sociedad actual ya no depende sólo de los títulos académicos, sino son fundamentales también las competencias emocionales, hasta el punto de poder afirmar que un elevado porcentaje del éxito en la vida corresponde a un adecuado manejo de las competencias emocionales.

¿Se pueden aprender las capacidades emocionales?

Si le preguntamos a cualquier persona si le enseñaron a amar o cómo controlar su ira, o a diferenciar la ansiedad del miedo, la respuesta suele se que No. En este sentido, existe la creencia de que las capacidades emocionales no se pueden enseñar y que no se pueden aprender, simplemente, se sienten.

Pero si dejamos el aprendizaje de las emociones a su suerte, corremos el riesgo de perder la oportunidad ofrecida por la lenta maduración del cerebro para ayudar al niño y cultivar un sano repertorio emocional.

Las capacidades emocionales se aprenden, se pueden enseñar de una forma sistemática, con objetivos, contenidos, actividades de enseñanza-aprendizaje y actividades de evaluación.
Podemos ayudar a los niños a desarrollar las capacidades que aumentan sus posibilidades de conseguir una vida satisfactoria y equilibrada.



Los objetivos principales de la educación emocional son:


-          Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
-          Desarrollar la capacidad de regular las propias emociones.
-          Desarrollar una mayor competencia emocional en las relaciones sociales.

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Para ello es muy importante trabajar en los niños:
-          La conciencia emocional
-          Regulación emocional
-          Autoestima
-          Habilidades socio-emocionales.

Durante los primeros años de vida, los niños tienen una facilidad extraordinaria para aprender y adquirir las herramientas que posteriormente le van a servir para afrontar todos los retos que les va a plantear la vida.
Por ello es muy importante trabajar con los niños varios aspectos de su empatía, autoestima, habilidades sociales y autoconocimiento.
Padres y educadores, en casa y en la escuela, debemos favorecer la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional dándoles la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.
Con nuestra ayuda el niño tenderá a autorregular estas emociones y descartar aquellas que no le aporten nada bueno, como son, por ejemplo, las rabietas. De esta forma verá que su integración social es plena.

La educación emocional en la escuela

Tradicionalmente la escuela se ha centrado en aspectos cognitivos priorizando los aprendizajes científicos y técnicos y dejando de lado los sentimientos y las emociones.
El informe Delors (UNESCO) replantea esta actitud afirmando que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental en la prevención de muchos problemas, que tienen su origen en el ámbito emocional por lo que llama a los maestros a:
 Enseñar a aprender, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
 Enseñar a hacer, con el fin de que los alumnos no solo obtengan una calificación profesional sino que además estén capacitados para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
 Enseñar a ser, fortaleciendo la personalidad del individuo y desarrollando su capacidad de autonomía y responsabilidad.
 Enseñar a vivir juntos, respetando a los individuos y su pluralismo.
Gracias a la educación emocional, el niño, aprenderá a reconocer, expresar y gestionar sus emociones, será capaz de superar dificultades y frustraciones y conseguirá ser más sociable y autónomo.

INMA

 

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